MATRIZ PARA EL DESARROLLO
DE HABILIDADES DEL SIGLO XXI
|
||||||||||
1.
Información
|
1.1. INFORMACIÓN
COMO FUENTE
|
|||||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
||||||||
Definir la información
Que se necesita
|
Precisar la información requerida con el fin
de orientar y acotar la búsqueda en ambiente digital.
|
|||||||||
Buscar y acceder a
información
|
Generar y/o aplicar una estrategia de
búsqueda para localizar información en ambiente digital.
|
|||||||||
Evaluar y seleccionar
información
|
Elegir una o más fuentes
de información y contenidos digitales en
base a criterios de pertinencia, confiabilidad y
Validez.
|
|||||||||
Organizar información
|
Ordenar y estructurar información digital
con base a esquemas de clasificación dados o propios para recuperarla y
reutilizarla.
|
|||||||||
Planificar la elaboración de
un producto de información
|
Especificar los pasos requeridos de un plan
de trabajo para la elaboración de un producto usando herramientas digitales.
|
|||||||||
1.2. INFORMACIÓN
COMO PRODUCTO
|
||||||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
||||||||
Sintetizar información
digital
|
Combinar e integrar información en ambiente
digital para crear un nuevo producto de información
|
|||||||||
Comprobar modelos
o teoremas en
ambiente digital
|
Verificar supuestos y reglas
usando software especializado
|
|||||||||
Generar un nuevo
Producto de información
|
Representar, diseñar y generar nuevos
productos
en ambiente digital
|
|||||||||
2. Colaboración
|
2.1. COMUNICACIÓN
EFECTIVA
|
|||||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
||||||||
Utilizar protocolos
sociales en ambiente
digital
|
Reconocer y aplicar reglas y normas
sociales para comunicar información en ambiente digital, según un propósito,
medio digital y audiencia específica.
|
|||||||||
Presentar
información
en función
de una
audiencia
|
Aplicar criterios de diseño y formato en la
elaboración de
un documento, presentación u otro en
función de una audiencia y finalidad
específica.
|
|||||||||
Transmitir
información
considerando
objetivo
y audiencia
|
Reconocer y destacar la información
relevante e identificar el medio digital más adecuado para enviar un mensaje
de acuerdo a un propósito y audiencia específica.
|
|||||||||
2.2. COLABORACIÓN
|
||||||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
||||||||
Colaborar con otros
a distancia para
elaborar un producto
de información
|
Intercambiar información, debatir,
argumentar y acordar decisiones con otros a distancia para lograr objetivos comunes
en ambiente digital.
|
|||||||||
Desarrollar contenidos a distancia y
publicarlos con pares, profesores u otras personas, usando herramientas digitales.
|
||||||||||
3.
Éticas
|
3.1. ËTICA Y
AUTOCUIDADO
|
|||||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
||||||||
Identificar oportunidades y
Riesgos en ambiente
digital, y aplicar
estrategias de
protección personal
y de los otros
|
Distinguir oportunidades y riesgos propios
del ambiente digital y aplicar estrategias de seguridad emocional.
|
|||||||||
Aplicar estrategias de protección de la información
personal y de los otros en ambiente digital.
|
||||||||||
3.1. ÉTICA Y
AUTOCUIDADO
|
||||||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
||||||||
Respetar
la propiedad
intelectual
|
Reconocer
dilemas éticos y consecuencias legales de no respetar la creación de otros y
aplicar prácticas de respeto a la propiedad intelectual en el uso de recursos
de información.
|
|||||||||
4. Tecnología
|
3.2. TIC Y SOCIEDAD
|
|||||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
||||||||
Comprender el impacto
Social de las TIC
|
Entender y evaluar la capacidad que tienen las
TIC de impactar positiva o negativamente en los individuos y la sociedad en
problemáticas sociales, económicas y culturales.
|
|||||||||
4.1. CONOCIMIENTO
TIC
|
||||||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
||||||||
Dominar conceptos
TIC básicos
|
Demostrar entendimiento
Conceptual y práctico de los componentes
del computador y sistemas informáticos.
|
|||||||||
4.2. SABER OPERAR
LAS TIC
|
||||||||||
HABILIDAD
|
DEFINICIÓN
|
ACTIVIDADES
|
||||||||
Seguridad en el
uso (cuidado de
equipos)
|
Conocer y aplicar normas básicas de cuidado
y seguridad en el uso del computador.
|
|||||||||
Resolución de
Problemas técnicos
|
Diagnosticar y resolver problemas básicos de
hardware, software y redes utilizando los sistemas de ayuda de las
aplicaciones e Internet.
|
|||||||||
Dominar aplicaciones
De uso más extendido
|
Utilizar funciones básicas de
herramientas de productividad.
|
|||||||||
Utilizar las funciones básicas de
herramientas de comunicación a través de internet.
|
||||||||||
Apropiación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario