Actividad No. 2
*En qué momento tecnológico están enmarcados los recursos que apoyan mi práctica pedagógica?
Mi desempeño docente está acompañado de algunas herramientas tecnológicas. Sin embargo hace falta dotar a las instituciones educativas de más ayudas. Si bien, internet ha penetrado casi todos los rincones también lo és que en algunas partes su presencia es incipiente. La red se cae, en ocasiones no hay conectividad.
No hemos llegado a la
etapa interactiva donde el conocimiento para los estudiantes sea más expedito,
fluido y actualizado. Se podría decir
que aún no se llega a la era digital. Los salones no están dotados de
todas las herramientas que un docente necesita para su desempeño.
*Qué ajustes considera que debe realizar?
Los educadores necesitamos compenetrarnos con la era digital en la que estamos. Nos quedamos rezagados, cada día hay un adelanto nuevo del que no somos participes debido a nuestro analfabetismo tecnológico. Es necesario el compromiso del docente en procura de brindar un mejor aprendizaje acorde con la etapa tecnológica en la que ellos nacieron.
Actividad No. 3
"Autodiagnóstico en el pentagono de competencias TIC"
Actividad No. 5
MI APA
Actividad 4.1. Para realizar mi ejercicio profesional, necesito saber:
Para realizar mi labor docente necesito conocer el grupo, el
estado de su saber. Reconozco sus fortalezas y debilidades.
Necesito conocer lo básico de las distintas asignaturas y
las del grupo que voy a trabajar en particular.
Para desarrollar mis clases en primer lugar necesito
consultar mi carta de navegación que son los planes de aula. Con base en ellos
diseño mis clases.
De acuerdo a la competencia que voy a desarrollar busco
materiales, me documento. Voy en primera instancia a internet y al motor de
búsqueda de google. Consulto varias páginas, echo un vistazo general y
selecciono la más pertinente, la más adecuada para mis alumnos.
Busco la didáctica más apropiada para lograr que los niños
aprendan de la manera más lúdica y efectiva.
Pienso en la evaluación y como
constatare que los niños lograrán sus objetivos.
Actividad 4.2.
Jordi Adell: Diseño de actividades según el TPACK
De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos.
Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, por qué?
Mis conocimientos disciplinares y pedagógicos casi ocupan un 80%, en el 20% restante me da la mano una que otra ayuda tecnológica. Esto ocurre porque la tecnología no estaba en los pensums universitarios, los programas tipo excell, word etc. aparecieron después y no se pensaba que las herramientas tecnológicas pudieran estar al servicio de la labor docente. Hoy es sorprendente la cantidad de ayudas que hay, la dificultad estriba en que le toca al maestro estar a la par con todos los adelantos que existen.
Siempre pienso mis contenidos en el estudiante, los contenidos curriculares y por último que herramienta puede ayudarme a conseguir los objetivos.
ACTIVIDAD 4.3
CONSTRUCTOS DEKL TPACK
ACTIVIDAD 4.4. SECUENCIA DIDÁCTICA
Actividad 4.2.
Jordi Adell: Diseño de actividades según el TPACK
De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos.
Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, por qué?
Mis conocimientos disciplinares y pedagógicos casi ocupan un 80%, en el 20% restante me da la mano una que otra ayuda tecnológica. Esto ocurre porque la tecnología no estaba en los pensums universitarios, los programas tipo excell, word etc. aparecieron después y no se pensaba que las herramientas tecnológicas pudieran estar al servicio de la labor docente. Hoy es sorprendente la cantidad de ayudas que hay, la dificultad estriba en que le toca al maestro estar a la par con todos los adelantos que existen.
Siempre pienso mis contenidos en el estudiante, los contenidos curriculares y por último que herramienta puede ayudarme a conseguir los objetivos.
ACTIVIDAD 4.3
CONSTRUCTOS DEKL TPACK
ACTIVIDAD 4.4. SECUENCIA DIDÁCTICA
1. Planificador de proyectos[i]
1.
DATOS DEL MAESTRO
1.1 Nombre y apellido del maestro
Ma.Edilma Martinez
Lizy Milena Camacho
Norella Valencia
Cecilia Tezna
Pilar del R. Sanchez
1.2 Correo electrónico
Edilmar03@gmail.com
lizyimilena88@gmail.com
norela44@gmail.com
pilarsanchez3196@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARIA PERLAZA
1.4 Dirección de la institución
educativa
Calle
5Oeste No. 18-02 Barrio Nacional
1.5 Ciudad
Santiago
de Cali
1.6 Reseña del
Contexto
La escuela Maria Perlaza se encuentra en el barrio
Nacional en la calle 5 Oeste No. 18-02 de la comuna 3.
Fue creada hace 60 años por las exalumnas de Liceo
Benalcazar, el nombre surge por la fundadora Maria Perlaza quien era en ese
tiempo la rectora del Liceo Benalcazar, en acuerdo con Secretaria de Educacion
Municipal se determina que la planta de profesoras seria del municipio y la
planta fisica de la corporacion Maria Perlaza.
La corporacion ha hecho reformas a la planta fisica, apoyo
curricular y financiero para los proyectos que se desarrollan en la jornada
adicional, dando como resultado una escuela con una planta fisica moderna y
apoyo psicologico, educativo, artistico y deportivo para los estudiantes de la sede
, siendo de un impacto muy positivo para la comunidad educativa y local.
1.7 Georeferencia
Utilizando un recurso web 2.0 situé su institución educativa
https://www.google.es/maps/place/Women+Advanced+Teacher+Training/@3.44306,-76.54338,3a,75y,224.23h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sx5VSTMpM_ZO43GIqchcnPQ!2e0!4m2!3m1!1s0x8e30a680c53f9dfd:0xf309d5e55e6d8f7e!6m1!1e1
https://www.google.es/maps/place/Women+Advanced+Teacher+Training/@3.44306,-76.54338,3a,75y,224.23h,90t/data=!3m4!1e1!3m2!1sx5VSTMpM_ZO43GIqchcnPQ!2e0!4m2!3m1!1s0x8e30a680c53f9dfd:0xf309d5e55e6d8f7e!6m1!1e1
2.
FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1 Nombre del proyecto
Los
secretos del abuelo sapo.
2.2 Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo
piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes,
¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan
de área institucional
La lectura y escritura son habilidades básicas en el
aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con
propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se
desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la
educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida
común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el
uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa
Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá
apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación
artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para
alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su
proceso de formación conceptual y actitudinal de forma actual y futura.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana, Tecnología, Artística,
los contenidos que abarca desde el área
Lenguaje: Produzco textos orales que
responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que
responden a diversas necesidades comunicativas.
Ver estándar de la competencia en
lenguaje
Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver
estándar de la competencia en ciencias Naturales
Tecnología: Reconozco productos
tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada
Ver estándar de competencia en tecnología
Educación Artística: Técnica, expresiva
y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.
Etica y Valores humanos: Practico
valores como la solidaridad, el respeto, trabajo colaborativo,etc.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Niveles
de transición, segundo, tercero, cuarto y quinto.
2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una
planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe
tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
8 semanas
1. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Estándares
propios del área
|
Estándares
de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas,
competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
|
|
CIENCIAS
ETICA
LENGUA
CASTELLANA
ARTISTICA
TECNOLOGIA
|
Conocimiento
científico
|
•Formulo
preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro
posibles respuestas.
•Busco
información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y
de
otros...) y doy el crédito correspondiente.
•Comunico
de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.
•Describo y
verifico ciclos de vida de seres vivos.
•Reconozco
que los hijos y las hijas se
parecen a
sus padres y describo algunas características que se heredan.
•Reconozco
y respeto diferentes
puntos de
vista.
•Doy
crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a mis compañeros
a quién entrevisté, qué libros leí, qué dibujos comparé, cito información de
fuentes escritas…).
Comprensión de textos que tengan diferentes formatos
y finalidades.
Producción de textos orales, en situaciones
comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y
la pertinencia articulatoria.
Conocimiento y utilización de algunas estrategias
argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en
situaciones comunicativas autenticas.
Desarrollo
de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico.
Construcción
y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del
lenguaje artístico.
Desarrollo
de habilidades conceptuales.
Participo
en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos
en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.
Reconozco
artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los
relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales
involucrados.
|
1.2. Contenidos curriculares abordados
Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes
y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y
los contenidos para una articulación efectiva
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Entorno
vivo: Los anfibios
ETICA
Auto
estima
Autoconfianza
Valoración
de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
LENGUA
CASTELLANA
Lectura
de textos
Narrar e inferir textos.
Producción
de textos orales y escritos
Plan
de acción
ARTISTICA
Técnica
expresiva y creativa
TECNOLOGIA
SCRATCH:
Programas,
creación de escenario y objetos, bloques y paletas de información del objeto
|
CIENCIAS
Formar
conceptos del entorno vivo de los anfibios
Investigar
sobre los anfibios
Mapa
conceptual.
ETICA
Acuerdos
grupales
Trabajo
colaborativo
Practico
valores en cada una de mis actividades.
LENGUA
CASTELLANA
El
estudiante diferencia la voz del narrador y los personajes.
Diálogos del narrador y los personajes.
Identificar
personajes principales como secundarios.
Elaborar
un plan de acción.
ARTISTICA
Habilidad
y creatividad en dibujar los escenarios
Dibujar la figura humana.
Conocer
la técnica en lápiz a color y sobre cartulina.
TECNOLOGIA
Dibujar
los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor
scratch.
Conocer
y entender muy bien la programación de scratch de los bloques: control
movimiento y apariencia.
|
CIENCIAS
Cuidado
del medio ambiente
ETICA
Practica
de valores
LENGUA
CASTELLANA
Practica
de valores
ARTISTICA
Contemplar
y observar
Habilidad
y creatividad en dibujar los escenarios
Valorar
y respetar las producciones propias y la de los demás.
TECNOLOGIA
Destreza
en el uso de las paletas para programar los objetos del cuento.
Habilidad
y creatividad en dibujar los escenarios
|
3.3 Indicadores de
desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser
capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
|
||
COGNITIVOS
|
PROCEDIMENTALES
|
ACTITUDINALES
|
CIENCIAS
Reconoce su
identidad como humano y su apariencia física en relación con los demás seres
vivos.
LENGUA CASTELLANA
Comprende textos
que tengan diferentes formatos y finalidades.
Redacta textos
escritos con coherencia y buena
ortografía.
ARTISTICA
Potenciar la
capacidad creativa desde actividades y talleres gráficos y prácticos
fomentando el gusto por las diversas manifestaciones artísticas.
ETICA
Identificar
los valores como
Auto estima
Autoconfianza
Valoración
de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto
TECNOLOGIA
Reconozco productos
tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y
apropiada
|
Explica la
organización de un ecosistema con sus respectivas funciones.
Formula preguntas a
partir de los temas trabajados y da posibles respuestas con base a la
información científica recolectada.
Lee e interpreta
textos informativos extrayendo la
información relevante, reconociendo la estructura y los elementos explícitos
que se presentan en ellos.
Reconoce las
características y la estructura de los cuentos diferenciándolo de otras
narraciones
Reconoce las
características de los objetos según su tamaño
Realiza dibujos de
secuencias
Representa obras de
teatro o con títeres textos leídos.
Practico
valores en cada una de mis actividades.
Identifico y
comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos
tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.
|
Propone
alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.
Expresa de manera
ordenada sus opiniones o comentarios en las actividades orales de clase.
Desarrolla el
sentido de la precisión y la estética en la elaboración de trabajos a través
de diferentes técnicas.
Promuevo nuevos
valores como resultado de mis prácticas cotidianas.
Identifico y
menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y
ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la
tecnología.
|
a.
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el
proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora,
que no sea de respuesta sí o no que le
permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines
específicos de aprendizaje
¿Cómo fomentar los procesos de lectura y escritura de los
estudiantes de los grados transición, segundo, tercero, cuarto y quinto de la
Institución educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali sede María
Perlaza?
1.
HABILIDADES PREVIAS
¿Cuáles son las habilidades y
conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes para el desarrollo del proyecto de aula?
Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas,
éticas-sociales….
TECNOLOGICAS
Manejo de paint, para transición y
segundo
Manejo de las siguientes herramientas en
scratch; control- movimiento – apariencia.
LENGUAJE
Comprensión de textos
CIENCIAS
Investigación
ARTE
Creatividad y manejo de técnicas para el
dibujo
ETICA
Practica de valores
2.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento
Disciplinar
¿Qué quiero que
mis estudiantes aprendan?
Mejorar los
procesos de lectura y escritura, el manejo de scratch paint.
5.2 Conocimiento
Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar? Metodología
· Despertar el gusto por la lectura
· Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko
Kasza
· Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje(lectura con
diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción
de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”).
· Escribir el final diferente del cuento.
· Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
· Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch.
· Desarrollar el cuento animado en Scratch.
· Socialización del proyecto a la comunidad educativa.
5.3 Conocimiento
Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Scratch y paint
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un
contenido concreto?
5.5 Conocimiento
Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona
las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas
particulares?
Las diferentes
herramientas de scratch y paint.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con
las nuevas herramientas tecnológicas?
5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el
componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia
–tecnología en la sociedad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la
habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus
estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias,
actividades, evaluación…
Habilidades de
aprendizaje e innovación
xCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
x Comunicación
y colaboración
Habilidades en
información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo
en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)
Habilidades para la vida personal y
profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo
y responsabilidad
Otra:
3. ESTRATEGIAS
MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
4. METODOLOGÍA DEL PROYECTO
7.1
Resumen del proyecto
Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que
va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el
enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si
realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web
2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto
intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan
de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia
de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a
realizar
7.2
Herramientas de planificación curricular
PEI-
Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?
7.3
Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales
que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos,
si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías,
materiales de laboratorio, otros…)
7.4
Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI institucional?, ¿está acorde a su plan de
área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los
notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo
planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos
de uso del Tablero interactivo?
5. EVALUACIÓN FORMATIVA
DIAGNOSTICO
|
DURANTE
|
DESPUES
|
¿Realiza
diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia
de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…
|
¿Cómo
va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades?
¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para
garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
|
¿Cómo
valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?
|
Descripción
de la evaluación
Realizar una descripción de los recursos que
utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten
evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué
utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores
gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como
método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades
del Siglo XXI en sus estudiantes?...
6.
OPORTUNIDADES
DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas,
como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades
educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos
en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?
7. PRODUCTOS DEL PROYECTO
Describa los productos del proyecto por parte del maestro y
del estudiante, referenciar los link a las URL.
8. SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto,
los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de
mejora
9. CREDITOS
Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar
licenciamiento creative commons?
ACTIVIDAD 4.5
ACTIVIDAD 5.4
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