Contextualización

http://www.wordle.net/delete?index=7932366&d=MONW

   Actividad No. 2
*En qué momento tecnológico están enmarcados los recursos que apoyan mi práctica pedagógica?

 Mi desempeño docente está acompañado de algunas herramientas tecnológicas. Sin embargo hace falta dotar a las instituciones educativas de más ayudas. Si bien, internet ha penetrado casi todos los rincones también lo és que en algunas partes su presencia es incipiente. La red se cae, en ocasiones no hay conectividad.
No hemos llegado a la etapa interactiva donde el conocimiento para los estudiantes sea más expedito, fluido y actualizado.  Se podría decir que aún no se llega a la era digital. Los salones no están dotados de todas las herramientas que un docente necesita para su desempeño.


*Qué ajustes considera que debe realizar?

 Los educadores necesitamos compenetrarnos con la era digital en la que estamos. Nos quedamos rezagados, cada día hay un adelanto nuevo del que no somos participes debido a nuestro analfabetismo tecnológico. Es necesario el compromiso del docente en procura de brindar un mejor aprendizaje acorde con la etapa tecnológica en la que ellos nacieron.

 



Actividad No. 3
"Autodiagnóstico en el pentagono de competencias TIC"




Actividad No. 5


MI APA









Actividad 4.1

Actividad 4.1. Para realizar mi ejercicio profesional, necesito saber:


Para realizar mi labor docente necesito conocer el grupo, el estado de su saber. Reconozco sus fortalezas y debilidades.

Necesito conocer lo básico de las distintas asignaturas y las del grupo que voy a trabajar en particular.
Para desarrollar mis clases en primer lugar necesito consultar mi carta de navegación que son los planes de aula. Con base en ellos diseño mis clases.

De acuerdo a la competencia que voy a desarrollar busco materiales, me documento. Voy en primera instancia a internet y al motor de búsqueda de google. Consulto varias páginas, echo un vistazo general y selecciono la más pertinente, la más adecuada para mis alumnos.

Busco la didáctica más apropiada para lograr que los niños aprendan de la manera más lúdica y efectiva.

Pienso en la evaluación y como constatare que los niños lograrán sus objetivos.

Actividad 4.2.
Jordi Adell: Diseño de actividades según el TPACK






De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos.
Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, por qué?

Mis conocimientos disciplinares y pedagógicos casi ocupan un 80%, en el 20% restante me da la mano una que otra ayuda tecnológica. Esto ocurre porque la tecnología no estaba en los pensums universitarios, los programas tipo excell, word etc. aparecieron después y no se pensaba que las herramientas tecnológicas pudieran estar al servicio de la labor docente. Hoy es sorprendente la cantidad de ayudas que hay, la dificultad estriba en que le toca al maestro estar a la par con todos los adelantos que existen.
Siempre pienso mis contenidos en el estudiante, los contenidos curriculares y por último que herramienta puede ayudarme a conseguir los objetivos.

ACTIVIDAD 4.3
CONSTRUCTOS DEKL TPACK

















ACTIVIDAD 4.4. SECUENCIA DIDÁCTICA




1.    Planificador de proyectos[i]


1.     DATOS DEL MAESTRO

1.1 Nombre y apellido del maestro
Ma.Edilma Martinez
Lizy Milena Camacho
Norella Valencia
Cecilia Tezna
Pilar del R. Sanchez
1.2 Correo electrónico
Edilmar03@gmail.com
lizyimilena88@gmail.com
norela44@gmail.com
pilarsanchez3196@gmail.com

1.3 Nombre de la institución educativa
ESCUELA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI
SEDE MARIA PERLAZA
                                                                                              
1.4 Dirección de la institución educativa
Calle 5Oeste  No. 18-02 Barrio Nacional

1.5 Ciudad
Santiago de Cali

1.6 Reseña del Contexto
 La escuela  Maria Perlaza se encuentra en el barrio Nacional en la calle 5 Oeste No. 18-02 de la comuna 3.
Fue creada hace 60 años por las exalumnas de Liceo Benalcazar, el nombre surge por la fundadora Maria Perlaza quien era en ese tiempo la rectora del Liceo Benalcazar, en acuerdo con Secretaria de Educacion Municipal se determina que la planta de profesoras seria del municipio y la planta fisica de la corporacion Maria Perlaza.
La corporacion ha hecho reformas a la planta fisica, apoyo curricular y financiero para los proyectos que se desarrollan en la jornada adicional, dando como resultado una escuela con una planta fisica moderna y apoyo psicologico, educativo, artistico y deportivo para los estudiantes de la sede , siendo de un impacto muy positivo para la comunidad educativa y local.

1.7 Georeferencia

2.     FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1 Nombre del proyecto
Los secretos del abuelo sapo.
                                                
2.2  Resumen del proyecto
De manera descriptiva relate en qué consiste el tema, cómo piensa desarrollarlo, los objetivos que espera alcancen sus estudiantes, ¿intervienen los padres de familia? ¿Otros actores? …….Tenga en cuenta su plan de área institucional
La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, en la media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.
Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su proceso de formación conceptual y actitudinal de forma actual y futura.

2.3 Áreas intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana, Tecnología, Artística, los contenidos que abarca desde el área
Lenguaje: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.
Ver estándar de la competencia en lenguaje

Ciencias Naturales: Entorno vivo Ver estándar de la competencia en ciencias Naturales

Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología

Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.

Etica y Valores humanos: Practico valores como la solidaridad, el respeto, trabajo colaborativo,etc.

2.4 Nivel y grados intervenidos con el proyecto
 Niveles de transición, segundo, tercero, cuarto y quinto.

2.5 Tiempo necesario aproximado
Recuerde que puede elaborar una planificación inicial para una clase, para varias clase o un periodo- debe tener presente el tiempo de clase (Semanas-meses-año-periodo)
8 semanas
           




1.   PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1 Estándares de Competencias

Estándares propios del área
Estándares de competencias misionales (Medioambiente, competencias ciudadanas, competencias laborales, educación para la sexualidad, otros…)
CIENCIAS


















ETICA       









LENGUA CASTELLANA










ARTISTICA










TECNOLOGIA
Conocimiento científico
•Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y
exploro posibles respuestas.

•Busco información en diversas fuentes (libros, Internet, experiencias propias y
de otros...) y doy el crédito correspondiente.

•Comunico de diferentes maneras el proceso de indagación y los resultados obtenidos.

•Describo y verifico ciclos de vida de seres vivos.

•Reconozco que los hijos y las hijas se
parecen a sus padres y describo algunas características que se heredan.


•Reconozco y respeto diferentes
puntos de vista.

•Doy crédito a las diferentes fuentes de la información obtenida (cuento a mis compañeros a quién entrevisté, qué libros leí, qué dibujos comparé, cito información de fuentes escritas…).


Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

Producción de textos orales, en situaciones comunicativas que permiten evidenciar el uso significativo de la entonación y la pertinencia articulatoria.

Conocimiento y utilización de algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas.


Desarrollo de habilidades comunicativas que implican dominio técnico y tecnológico.

Construcción y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico.

Desarrollo de habilidades conceptuales.



Participo en equipos de trabajo para diseñar, elaborar y evaluar proyectos tecnológicos en los que expreso mis ideas, sentimientos y emociones.

Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados.






           

1.2. Contenidos curriculares abordados

 Analice los contenidos de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes y los objetivos de su proyecto, analice su pregunta orientadora, el tema y los contenidos para una articulación efectiva
COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

CIENCIAS

Entorno vivo: Los anfibios




ETICA

Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto

LENGUA CASTELLANA

Lectura de textos
Narrar  e inferir textos.
Producción de textos orales y escritos
Plan de acción









ARTISTICA


Técnica expresiva y creativa









TECNOLOGIA

SCRATCH:

Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas de información del objeto



CIENCIAS

Formar conceptos del entorno vivo de los anfibios
Investigar sobre los anfibios
Mapa conceptual.

ETICA

Acuerdos grupales
Trabajo colaborativo
Practico valores en cada una de mis actividades.




LENGUA CASTELLANA

El estudiante diferencia la voz del narrador y los personajes.

 Diálogos del narrador y los personajes.

Identificar personajes principales como secundarios.

Elaborar un plan de acción.




ARTISTICA


Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios


Dibujar  la figura humana.

Conocer la técnica en lápiz a color y sobre cartulina.



TECNOLOGIA

Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del editor scratch.

Conocer y entender muy bien la programación de scratch de los bloques: control movimiento y apariencia.

CIENCIAS

Cuidado del medio ambiente




ETICA

Practica de valores







LENGUA CASTELLANA

Practica de valores













ARTISTICA


Contemplar y observar

Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios

Valorar y respetar las producciones propias y la de los demás.




TECNOLOGIA

Destreza en el uso de las paletas para programar los objetos del cuento.

Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios






3.3 Indicadores de desempeño
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje

COGNITIVOS
PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

CIENCIAS

Reconoce su identidad como humano y su apariencia física en relación con los demás seres vivos.










LENGUA CASTELLANA

Comprende textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

Redacta textos escritos con  coherencia y buena ortografía.









ARTISTICA

Potenciar la capacidad creativa desde actividades y talleres gráficos y prácticos fomentando el gusto por las diversas manifestaciones artísticas.





               
ETICA

Identificar los valores como Auto estima
Autoconfianza
Valoración de los demás y el entorno
Escucha
Tolerancia
respeto



TECNOLOGIA

Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada





Explica la organización de un ecosistema con sus respectivas funciones.

Formula preguntas a partir de los temas trabajados y da posibles respuestas con base a la información científica recolectada.







Lee e interpreta textos informativos extrayendo  la información relevante, reconociendo la estructura y los elementos explícitos que se presentan en ellos.

Reconoce las características y la estructura de los cuentos diferenciándolo de otras narraciones





Reconoce las características de los objetos según su tamaño

Realiza dibujos de secuencias

Representa obras de teatro o con títeres textos leídos.






Practico valores en cada una de mis actividades.










Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana.





Propone alternativas para cuidar el entorno y evitar peligros que lo amenazan.













Expresa de manera ordenada sus opiniones o comentarios en las actividades orales de clase.













Desarrolla el sentido de la precisión y la estética en la elaboración de trabajos a través de diferentes técnicas.










Promuevo nuevos valores como resultado de mis prácticas cotidianas.








Identifico y menciono situaciones en las que se evidencian los efectos sociales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología.

a.     Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
Realice una pregunta motivadora, que no sea de respuesta sí o no  que le permita alcanzar por medio de la indagación con sus estudiantes los fines específicos de aprendizaje
¿Cómo fomentar los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de los grados transición, segundo, tercero, cuarto y quinto de la Institución educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali sede María Perlaza?


1.     HABILIDADES PREVIAS

¿Cuáles son las habilidades y conocimientos de acuerdo al nivel que deben tener los estudiantes  para el desarrollo del proyecto de aula? Recuerde considerar las habilidades técnicas, comunicativas, pedagógicas, investigativas, éticas-sociales….
TECNOLOGICAS
Manejo de paint, para transición y segundo
Manejo de las siguientes herramientas en scratch; control- movimiento – apariencia.
LENGUAJE
Comprensión de textos
CIENCIAS
Investigación
ARTE
Creatividad y manejo de técnicas para el dibujo
ETICA
Practica de valores


2.     MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS

5.1 Conocimiento Disciplinar
¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan?
Mejorar los procesos de lectura y escritura, el manejo de scratch  paint.

5.2 Conocimiento Pedagógico
¿Cómo lo voy a enseñar? Metodología

·                     Despertar el gusto por la lectura
·                     Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
·                     Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”).
·                     Escribir el final diferente del cuento.
·                     Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
·                     Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch.
·                     Desarrollar el cuento animado en Scratch.
·                     Socialización del  proyecto a la comunidad educativa.

5.3 Conocimiento Tecnológico
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
Scratch y paint
5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar
¿Cómo enseñar un contenido concreto?

5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
¿Cómo selecciona las herramientas y recursos para ayudar a los estudiantes en temas particulares?
Las diferentes herramientas de scratch y paint.



5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico
¿Cómo enseñas con las nuevas herramientas tecnológicas?

5.7 Enfoque educativo CTS
¿Cómo aborda el componente de tecnología y sociedad? Las implicaciones sociales de la ciencia –tecnología en la sociedad.
5.8 Competencias Siglo XXI
Marque la habilidad o habilidad del Siglo XXI que su proyecto potenciará en sus estudiantes, recuerde que debe ser coherente con los objetivos, competencias, actividades, evaluación…

Habilidades de aprendizaje e innovación       
xCreatividad e innovación
x Pensamiento crítico y resolución de problemas
x Comunicación y colaboración

Habilidades en información, medios y tecnología
Alfabetismo en manejo de la información
Alfabetismo en medios
x Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación)

Habilidades para la vida personal y profesional

Flexibilidad y adaptabilidad
x Iniciativa y autonomía
x Habilidades sociales e inter-culturales
x Productividad y confiabilidad
x Liderazgo y responsabilidad

Otra:

3.     ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES









4.   METODOLOGÍA DEL PROYECTO

7.1 Resumen del proyecto
Describa de forma clara, cronológica y concisa la manera que va a llevar a cabo el proyectos desde el procedimiento pedagógico, explique el enfoque de la clase, si va a ser magistral utilizando recursos multimedia, si realizará actividades interactivas, actividades y productos mediados por la web 2.0, si va a ser en red, en grupos con roles, si va a ser un proyecto intercalases, interescolar, ¿sus estudiantes participan de la planificación? Es importante se redacte teniendo en cuenta la secuencia de las actividades de acuerdo a la planificación. Explique las actividades a realizar
7.2 Herramientas de planificación curricular
PEI- Plan curricular-Rubricas, listas de verificación, gráficos ¿Cuáles otras?

7.3 Recursos
Describa los recursos y herramientas digitales y no digitales que integra en su clase, si personaliza los recursos, si diseña sus recursos, si los estudiantes aportan recursos (hardware, software, libros, guías, materiales de laboratorio, otros…)

7.4 Gestión de aula en Modelo 1:1
¿El proyecto tiene en cuenta el PEI  institucional?, ¿está acorde a su plan de área?, ¿Cómo está distribuida su aula?, ¿Cómo implementará el uso de los notebooks en modelo 1:1? ¿Cómo utilizará el administrador de aula? ¿Cómo planifica los tiempos con tecnología en su clase?, ¿Tiene definido los tiempos de uso del Tablero interactivo?
                                                                                                        
5.     EVALUACIÓN FORMATIVA                                                  
DIAGNOSTICO
DURANTE
DESPUES
¿Realiza diagnóstico previo al tema de su proyecto?, ¿Qué metodología utiliza?
Lluvia de ideas, evaluación diagnostica, mapas conceptuales…




¿Cómo va a evidenciar los logros y progresos de sus estudiantes? ¿Sus necesidades? ¿Cómo promueve la meta cognición? ¿Qué tipo de evaluación realiza para garantizar la autoevaluación, la hetereovaluación y la Coevaluación?
¿Cómo valora la comprensión de los estudiantes de los temas vistos?


Descripción de la evaluación
 Realizar una descripción de los recursos que utiliza para realizar las evaluaciones de sus estudiantes y le permiten evidenciar los progresos y necesidades sobre los aprendizajes, ¿Por qué utilizar rúbricas o matrices de evaluación?, ¿Tiene en cuenta los organizadores gráficos como recurso evaluativo? ¿Incluye diarios de campo o portafolios como método de enseñanza-aprendizaje-evaluación? ¿Cómo puede valorar las habilidades del Siglo XXI en sus estudiantes?...

6.     OPORTUNIDADES DIFERENCIADAS DE APRENDIZAJE
¿Cómo apoya a los estudiantes ante situaciones diferenciadas, como estudiantes con capacidades superiores, estudiantes con necesidades educativas especiales, estudiantes en calidad de desplazamiento y con retrasos en sus procesos cognitivos, etnoeducación, entre otros?
                                                                                                                                  
7.   PRODUCTOS DEL PROYECTO

Describa los productos del proyecto por parte del maestro y del estudiante, referenciar los link a las URL.           

8.     SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO
Haga un breve resumen de cómo va a sistematizar el proyecto, los recursos que utilizará, la clasificación de las evidencias, el plan de mejora

9.   CREDITOS

Escriba los créditos de su proyecto, ¿Por qué utilizar licenciamiento creative commons?








ACTIVIDAD 4.5











ACTIVIDAD 5.4





Wordle: Secretos abuelo sapo

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